25 jul 2014

CRÉDITOS: ¿Qué hacer si no puedes pagar las cuotas de tu préstamo?


A todos nos ha pasado. Un hecho fortuito o un aumento de gastos provocan que no podamos cumplir con el pago de las cuotas de nuestro crédito de consumo o de tarjeta de crédito. ¿Qué hacer en estos casos? 

Marcello Mundaca, jefe de negocios en Perú y de Riesgos en Perú/Colombia de Comparabien.com, explica las opciones tomando como ejemplo un caso típico donde se tiene una deuda de S/.10.000 soles a 36 meses con una tasa de interés de 16% y con una cuota mensual de S/.346,33. En este caso, ya se han pagado 12 cuotas por lo que falta por pagar aún 24 cuotas por S/.7.147,72.
"Lo primero de todo es evaluar la situación, ver si esto es un tema pasajero o si el problema abarca ya un periodo largo que nos afecta nuestra fuente de ingreso destinado al pago. Tomemos en cuenta que esto es importante porque se debe elegir una solución de corto plazo para salvar 1 a 2 cuotas, o por otro lado variar todo el cronograma de pago para ajustar la cuota a una nueva más manejable. Es importante contar con el mayor tiempo posible para poder tomar una acción sin caer en morosidas", explica el ejecutivo de Comparabien.com.
En el caso de que solo sean una o dos cuotas, explica que debemos buscar la manera de librarnos del pago por el par de meses donde existe el problema.
"La alternativa es buscar que otro banco financie el saldo que queda por pagar del crédito, para de esta manera el nuevo préstamo pague el anterior y de esa manera nos libramos de la cuota de ese mes; si hacemos bien el cálculo, podemos lograr que la primera cuota del nuevo préstamo sea luego de 45 días y así ganamos tiempo para recuperarnos", detalla.
En el caso de que la cuota se haya vuelto muy alta por una disminución de nuestros ingresos o un nuevo gasto no previsto, es mejor que modifiquemos todo el cronograma de pagos en búsqueda de una cuota menor.
"Como solución tomamos la opción anterior pero en vez de negociar por 24 meses que nos faltan, lo podemos tomar a 36 meses y lograríamos una cuota de 247,55 soles; con ello tendremos un periodo de 1 mes de respiro antes de la primera cuota y pagaríamos 100 soles menos", explica.
Lo negativo de este método es que alargamos la deuda y con ello el interés pagado durante toda la operación.
Explica que lo ideal es siempre pagar las deudas en el menor tiempo posible y así ahorrar la mayor cantidad de intereses, por ello siempre que sea posible prepagarlas y de esta manera podremos o disminuir la cuota o el plazo.